Suscríbete vía RSS

Escribe tu Email

viernes, 4 de agosto de 2017

Ciclo Lav Diaz

FUNDACIÓN CINETECA PÚBLICA



La Fundación Cineteca Pública se complace en invitarle al ciclo de cine dedicado al músico, guionista, productor y director independiente filipino, Lav Diaz. Una oportunidad para disfrutar de la polémica, mastodóntica y multipremiada obra fílmica de este enigmático realizador, famoso en la última década por sus obras de seis, siete y hasta once horas de duración, casi siempre filmadas en blanco y negro, en pequeñas ciudades y en los campos abiertos de Filipinas.

En el nuevo panorama del cine filipino, Lav Díaz, nacido en la ciudad de Datu Paglas, en 1958, es el director más galardonado y antiguo. Comenzó a dirigir cumplidos los cuarenta años, en 1998, y es considerado por muchos como una figura polarizadora y de una cierta tendencia hacia un "cine lento".

La crítica lo ha catalogado en una supuesta “Nueva Ola Filipina”, con sus célebres jóvenes compatriotas Raya Martin, Kahvn de la Cruz y Brillante Mendoza, quienes se han negado a hacer parte de un movimiento generacional. En todo caso, la duración de sus películas las hace literarias, en donde condensa el sustrato lingüístico del relato interior, definiendo y refinando su estilo sin concesiones, con una narrativa no lineal, con tiempos de ejecución prolongados, a menudo estáticos y en planos anchos. Diaz ha tendido a adoptar la forma del panorama social y político o la representación de la historia popular, trágica y combativa de su país, situándolo en una solitaria vanguardia con muchos defensores y detractores.

Esta retrospectiva presenta sus obras más recientes, desconocidas en Colombia, incluyendo el estreno de su última película, The Woman Who Left, Gema del FICCI 57.




Miércoles 23 de agosto | 5 pm. Las Mariposas No Tienen Recuerdos 
Jueves 24 de agosto | 3 pm. Norte, el Fin de la Historia
Viernes 25 de agosto | 3 pm. From What is Before
Sábado 26 de agosto | 4 pm. The Woman Who Left - CANCELADA




Butterflies Have No Memories 

Función: Miércoles 23 de agosto | 5 pm.

Título original: Walang alaala ang mga paru-paro
Título español: Las mariposas no tienen recuerdos 
Año: 2009 | Duración: 59'
Subtitulada al español
Digital

Sinopsis: Creado para el Festival Internacional de Cine de Jeonju (JIFF), en Corea del Sur. Lav Diaz presentó esta película de 59 minutos, sin embargo, el festival lo redujo a solo 40 para que encajara con otros dos proyectos.
En la película, un hombre llamado Ferdinand 'Pedring', anhela el regreso de la minería en su ciudad. Trabajó como jefe de seguridad en una multinacional minera durante décadas, que cuando cerró, perdió su trabajo bien pagado, además de su familia. Martha es la hija de los propietarios de la mina. Acaba de llegar de Canadá y solo habla inglés. Pedring planea secuestrarla, su amor por el dinero está por encima de los recuerdos que tiene de la familia de la chica.
El cortometraje alude a los efectos destructivos que produjo una mina en la provincia de Marinduque. La empresa minera dejó el lugar después de décadas de operaciones, causando la muerte biológica del río Boac en 1996. Butterflies Have No Memories está filmada en un monocromo sombrío y concluye con un par de escenas largas, de un exuberante sonido ambiental selvático. Este es tal vez su mejor cortometraje hasta el momento y una de sus películas más cargadas de símbolos. Una maravillosa amalgama de imágenes mundanas e insanas.

Festivales, Premios, Nominaciones, Exhibiciones:
Visitors (2009 Jeonju Digital Project) - Exhibido junto con los cortometrajes: Lost in the Mountains Dir. Hong Sang-Soo y Koma Dir. Naomi Kawase




Norte, The End of History 

Función: Jueves 24 de agosto | 3 pm.

Título original: Norte, hangganan ng kasaysayan 
Título español: Norte, el fin de la historia
Año: 2013 | Duración: 250'
Subtitulada al español
Bluray

Sinopsis: Magda, una prestamista y terrateniente adinerada, marca la vida de distintos personajes. Al aparecer asesinada, las autoridades culpan a Joaquín, un pobre padre de familia. Eliza, su mujer, se ve obligada a sacar adelante la casa familiar y a sus dos hijos sin ayuda de nadie. En paralelo, el autor del crimen, Fabián, es un intelectural atribulado que decide huir. La culpa, los remordimientos, la locura, la pobreza y los caprichos del destino unirán y distanciarán a unos y a otros en un tierra yerma y amoral. Una adaptación libre de la novela 'Crimen y Castigo' de Dostoevsky, el escritor fetiche de Díaz, al contexto político filipino. Uno de sus pocos filmes realizados a color.


Festivales, Premios, Nominaciones, Exhibiciones:

Un Cierta Mirada - 66º Festival de Cine de Cannes, Francia - Premiere Mundial (2013)
48º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa - KVIFF (2013)
13º Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes, Polonia (2013)
45º Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda - NZIFF (2013)
66º Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (2013)
61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, País Vasco, España (2013) 
38º Festival Internacional de Cine de Toronto - TIFF, Canadá, Premiere Norteamericana (2013)
18º Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur (2013)
57º Festival de Cine de Londres - BFI, Reino Unido (2013)
26º Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón - TIFF (2013)
Festival de Cine de Nueva York, Estados Unidos (2013)
Festival de Cine Asiático de San Diego - SDAFF, Estados Unidos (2013)
57º Festival Internacional de Cine de San Francisco, Estados Unidos (2014)
Mejor Película, Mejor Actriz - Premio Gawad Urian, Filipinas (2014)
43º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos (2014)


Tráiler







From What is Before

Función: Viernes 25 de agosto | 3 pm.

Título original: Mula sa kung ano ang noon
Año: 2014 | Duración: 338'
Subtitulada al español
Digital

Sinopsis: Situando la cámara a plano fijo en un barrio empobrecido y sin acceso a recursos básicos como carreteras o electricidad, este es el retrato cotidiano de una sociedad que simboliza una forma de vida rota con la llegada de la dictadura, en la que se aborda con crudo dramatismo sus efectos previos. La escultura de la imagen no renuncia al poder estilístico del blanco y negro, en especial en el desafiante entorno natural y en las secuencias en interiores, cuyo complejo seguimiento al personaje de una niña enferma con poderes curativos centra la trama. Este grupo de personajes circulan al alrededor, la hermana que la cuida y explota con fines económicos, un joven que abusa de ella, la llegada de los militares al barrio, el niño huérfano, la profesora, la vendedora ambulante o el párroco incapaz de afrontar la verdad hasta que es demasiado tarde, dan forma a una sociedad que prefiere una plácida mentira antes que una incómoda realidad a punto de estallar.
Por medio de una voz en off que podría ser la del director o la de la conciencia de la propia Historia, se nos remarca que nos encontramos ante un film que es un trozo de memoria, tanto de la memoria personal del cineasta, establecida por sus recuerdos de infancia, como de la memoria colectiva de aquel barrio y de su país, sumidos pronto en la barbarie.


Festivales, Premios, Nominaciones, Exhibiciones:

Ganador Leopardo de Oro a Mejor Película, 67º Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (2014)
Ganador Premio Don Quijote, 67º Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (2014)
Ganador Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), 67º Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (2014)
Ganador Premio Jurado Junior - Environment Is Quality of Life Prize, 67º Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (2014)
58º Festival de Cine de Londres - BFI, Reino Unido (2014)
27º Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón - TIFF (2014)
25º Festival Internacional de Cine de Singapur, República de Singapur (2014)
Ganador de Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Edición, 38º Premios Gawad Urian, Filipinas (2015)
Ganador Mejor Película de Largometraje Extranjero, Premio del Público - Festival Internacional de Cine de São Paulo (2014)
Nominado Mejor Película Sin Distribución - Indiewire Critics' Poll, Estados Unidos (2014)
Festival Internacional de Cine Doclisboa, Portugal (2014)
15º Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes, Polonia (2015)
44º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos (2015)
38º Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, Suecia (2015)

Tráiler






The Woman Who Left

Función: Sábado 26 de agosto | 4 pm.

Título original: Ang babaeng humayo
Título español: La mujer que se fue 
Año: 2016 | Duración: 226' 
Subtitulada al español
Digital

Sinopsis: En sus casi cuatro horas de duración, The Woman Who Left acierta a construir el drama exhaustivo de la protagonista, con una rara mezcla de furia y paciencia; la mujer estuvo presa treinta años acusada de un crimen que no cometió, en un plan urdido por su antiguo amante. En blanco y negro y permitiéndose desvíos narrativos y la inclusión de poderosos relatos orales, Diaz muestra como en un mundo donde todo cambia, lo único que al parecer permanece es la injusticia y la arrogancia de los poderosos. Lejos de doblegarse con docilidad a este estado de cosas, la protagonista teje su venganza. Pero el director no muestra a un personaje convertido en monstruo por este sentimiento aniquilador; por el contrario, hace el retrato de un sujeto lleno de pliegues. Aunque el acento está puesto en el recorrido del personaje, Diaz se las arregla, como suele hacer en cada una de sus películas, para que el devenir de la protagonista se vincule a la tragedia histórica de su país, instalando una vívida y poética tensión entre lo individual y lo colectivo.


Festivales, Premios, Nominaciones, Exhibiciones:

Ganador León de Oro - Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia (2016)
Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá - TIFF (2016)
Festival Internacional de Cine de Moscú, Rusia - MIFF (2017)
Festival de Cine de Sídney (2017)
Nominado a Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guion - Premios del Cine Asiático, Macao (2017)
57º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia - FICCI (2017)
Festival Internacional de Cine de Dublin, Irlanda (2017)
Festival Internacional de Cine de Hong Kong (2017)



Tráiler








Ciclo programado por Andrés Parada, gracias a la invaluable ayuda de la Asia Film Archive.



FUNDACIÓN CINETECA PÚBLICA / Author & Editor

Somos una institución sin ánimo de lucro que busca preservar y difundir el Patrimonio Audiovisual del departamento de Santander.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib